La desaparición de la competencia

 

No quisiera empezar mi lupa de hoy sin rendir un modesto homenaje a la figura de quizá uno de los más valientes periodistas que ha conocido Melilla. Un caballero, de los pies a la cabeza, que dice las cosas a las claras, sin tapujos y sin censura. Algo que en Melilla es una quimera, y que cuando ocurre, hay que agradecer y enaltecer, porque esto es, en definitiva, la esencia del periodismo. En una ciudad donde las querellas por injurias y calumnias y las subvenciones encubiertas, empobrecen y anulan uno de los derechos más importantes como lo es la libertad de expresión, que un hombre, un Quijote moderno, se rebele contra el mundo y salga cada noche a decir lo que a muchos, muy poderosos y sobrados de dinero, no les gusta, es digno de admiración. Amigo, compañero, colega pero sobretodo valiente Alberto Benzaquén, yo Yasin Puertas, me quito el sombrero.

Bien, pues empiezo hoy mi lupa a colación de lo que ayer mismo, el presidente de todos los melillenses, a pesar de muchos de ellos, volvió a decir, una frase que cada vez que la escucho, sobretodo viniendo de quien viene, me produce escalofríos. El presidente Imbroda dijo que CpM debería desaparecer como partido político. Esto, que a la ligera podría entenderse como una rivalidad natural entre dos partidos contrincantes ante las urnas, va mucho más allá si lo extrapolamos a otros ámbitos, para ilustrarlo. Imagínense, por poner un caso, que el presidente del Real Madrid, dijera que el Barça debería desaparecer como equipo de fútbol. No se trata de decir que debería de perder, deportivamente hablando, es decir, en las urnas, aquí delo que se trata es de “hacerlo desaparecer”, lo cual está lleno de sentido.

Si repasamos lo que ha estado ocurriendo con la Oposición durante los ya más de 10 años de Gobierno Imbroda en Melilla, nos daremos cuenta de lo que quiere decir esto de “desaparecer”, que tanto promulga nuestro presidente, sobretodo cuando pierde los papeles. La Asamblea de Melilla, está compuesta por 25 diputados, lo que se traduce, según el caso, en un número de votantes tras cada escaño, que a su vez se traduce en una población censada, más generalmente empadronada y por último residente en la ciudad de una u otra forma. En el caso de Melilla, la actual asamblea de Melilla está formada por 25 diputados que, desde el 2007, representan a 28934 votantes, o lo que es lo mismo, a un 43% de la población “de derecho” en Melilla que, en el año 2007 era de 66871 personas. Esto significa que, si no contamos con todos los residentes en Melilla, sólo la población empadronada, la representación real de la Asamblea de Melilla es de sólo un 43%, debido a dos factores fundamentales, uno; que el censo electoral del año 2007 era de 50193 personas y dos, que es lo más importante; sólo votaron 28934 personas, o lo que es lo mismo, un 57,65% de la población censada y con capacidad de votar.

Esto, que son sólo números aquí y allá, deben tener una lectura. De momento, que menos de la mitad de la población de Melilla ha participado en la elaboración de la actual Asamblea, lo que ya empieza a decir muy poco de la representatividad de nuestros diputados y, como es obvio, dice mucho de la brabuconería con la que algunos ejercen la mayoría absoluta virtual que disfrutan gracias a la abstención.

Si analizamos más detenidamente los números, nos daremos cuenta de otro detalle aún más rocambolesco. Se trata del efecto que la Ley Dont tiene en Melilla y que le da la mayoría absoluta al Partido Popular. Para que los que no lo entienden puedan comprender esta complicada Ley de reparto de escaños, se la voy a explicar de manera resumida:

 

Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio, que en este caso, Melilla, es de 25. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta 25, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. De manera que, a más votos, más escaños, y a mas escaños menos votos para conseguir el siguiente escaño. Por ejemplo, si el primer escaño cuesta 1000 votos, el segundo cuesta 920, el tercero, 840 y así sucesivamente hasta que con sólo unos pocos votos, un partido puede pasar de tener 7 escaños a tener los 13 que hacen falta para gobernar en mayoría absoluta. Como en el año 2007, el proyecto de centro-derecha estaba representado por un sólo partido, el Partido Popular, los escaños obtenidos por esta formación, a partir de los 8, fueron obtenidos por unos pocos votos, siendo que los escaños obtenidos por CpM y el PSME, costaron a cada uno, muchos más votos.

 

Pero veamos cual fue el resultado en tantos porcentuales delas elecciones del 2007. Si el total de la población votante es de 50193 personas, y al Partido Popular votaron 16102, le corresponderían, de manera porcentual, un 32% de los asientos en la Asamblea, o lo que es lo mismo, 8 escaños. CpM, al que votaron un total de 6245 personas, le corresponderían un 12% de los escaños, es decir, 3 y el PSME, al que votaron 5246 personas, le correspondería un 10% de los escaños, es decir, 2,5. En total, 13 escaños y medio. Este número, que debería ser muy significativo para todos los partidos políticos con y sin representación en la Ciudad, no se tiene en cuenta a la hora de gobernar, ni de hacer declaraciones, como las que Imbroda hizo ayer mismo. Y es que, su situación de “Mayoría Absoluta” no le pone, ni de lejos, en la situación irreal e ilusoria de tener la representación objetiva de la mayoría de los melillenses, porque, la mayoría de los melillenses está o en la oposición representada, con cinco escaños y medio, siguiendo la regla porcentual, recordemos, o lo que es peor, en la abstentista, que tiene por derecho 11 escaños y medio, en total 17 escaños.

El presidente de todos los melillenses, Juan José Imbroda, debe recordar que su posición asamblearia, junto a su partido, se produce por culpa de este “ajuste necesario” que es el reparto de escaños por el sistema D-Hont. Siendo que si hubiera una manera de representar al pueblo en la abstención, habría que hacer pactos para gobernar.

No existe, hoy en día, una manera de representar a este pueblo en desacuerdo con el Partido Popular, sólo a través de la oposición representada que, en el año 2007, no consiguió llevar a las urnas el suficiente número de personas, quizá por no tener capacidad de convencer o animar a su electorado, quizá porque al no estar en el gobierno no tenían la responsabilidad del reparto de vales de alimento, la justicia hablará, aunque lo haga en el año 2025.

Y esto nos lleva a mi reflexión final, que no es otra que la obvia en esta semana de convulsiones noticiosas respecto a la candidatura de PPL. La única forma de combatir la abstención, que es lo que provoca situaciones tan estrambóticas como la de gobernar en mayoría absoluta, por no llamarla absolutista, con el apoyo de tan sólo el 34% de la población votante, es la creación de opciones políticas que ilusionen a quienes aún no entienden que en democracia hay que votar al menos malo, pero siempre hay que votar. En este sentido, el PPL de Velázquez ha abierto una brecha de esperanza en mucha gente que se encontraba en la incomodísima situación de no poder votar a ningún partido político por carecer de opciones, medianamente cercanas a su ideología, amén de la famosa pinza en la nariz, con la que aseguraba mi buen amigo Folgar, que votaron algunos populares en las últimas elecciones.

Anuncios

4 respuestas a “La desaparición de la competencia

  1. Maria dice:

    Estupenda información,yo soy una de las que tenía que votar con la pinza en la nariz, ahora se abre un panorama político que hasta hace muy poco no había en Melilla,el 22 de Mayo podemos y debemos acudir a votar libremente y masivamente para decidir el futuro de nuestra ciudad, el futuro está en nuestras manos no en las manos de quien 10 años después no ha sido capaz de desarrollar un proyecto de ciudad moderna y con proyección de futuro, y por cierto y ante la “sentencia” del canciller Imbroda, aquí no sobra nadie en el mejor de los caso es usted quien debería pensar seriamente en jubilarse.
    Mi agradecimiento a Alberto Benzaquen y todos los componentes de la única televisión libre de Melilla,

    1. Enrique Gil dice:

      Gracias a ti, María.

      Soy el realizador del programa, y quería decirte que, mensajes así, nos dan verdadero aliento para continuar la batalla.

      Besos.

  2. M. Jose dice:

    Gracias, señor Puertas, por pedir a la ciudadanía que vayan a votar.
    Algunos deberían ser consecuentes con lo que predican.
    Pedir la abstención no es la mejor forma de ayudar a la democracia, ni a la libertad.

  3. M0HAMED ABDELKADER dice:

    Solo decir, muchas gracias a cablemel por vuestra infomacion libre plural y veraz, solo que tenias que aver excistido 25 años atras, por el bien del pueblo de melilla,a informar de lo que nunca se aquerido ablar en melilla de la democracia,verguenza deberian tener estos salva patrias que lo unico que acen es mentir y enfrentar a los ciudadanos de melilla,por el bien de nuestra ciudad y su futuro,deberiamos siempre estar trabajando unidos por melilla y su gente. Nunca ubo tanto paro en melilla, no formamos a nuestra juventud a bandonada,padres de familia numerosa sin saber que acer para comer, euros malgastados, por nuestros grandes politicos falsos mentirosos y lame culos,del enperador de turno,basta de manipular al pueblo,porque el engaño y las mentiras salen solas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s